Joanita, Luisa y Rosa

Joanita, Luisa y Rosa

Hoy hace una semana que difundimos el crowdfunding, para poder obtener la financiación necesaria para la construcción de la escuelita infantil en Natete, y estamos muy agradecidos por toda la ayuda recibida. En dos días superamos el primer hito y en estos momentos estamos ya muy cerca de alcanzar el segundo hito (en el momento de escribir esta publicación nos faltan sólo 570€ para alcanzarlo y asegurar, por lo menos, la construcción de las 3 aulas). La fundación migranoderena libera el importe obtenido en un mes (menos el 5% de comisión que se queda la fundación) los primeros diez días del mes siguiente, por lo que durante el mes de enero podremos comenzar con las obras e ir mostrando los avances.

En este proyecto colaboran tres madres de la comunidad de Natete. Estas tres madres trabajan en la casa de las misioneras, generando los ecoladrillos. Les hemos pedidos que nos dejen mostrarlas en un vídeo para que las podáis conocerlas. Les daba mucha vergüenza, ya que era la primera vez que alguien las grababa en vídeo y, si bien el idioma oficial en Mozambique es el portugués, su lengua materna, el que hablan en sus comunidades, es el macua, por eso el esfuerzo que han realizado es aún mayor, pero han accedido sin tener que insistir mucho porque ellas son las primeras interesadas en que este proyecto salga adelante, por y para el futuro de sus hijos. El trabajo que realizan es muy importante (y por supuesto se les paga por él, a razón de 2.500 meticales al mes a cada una de ellas), no sólo por la generación de los ecoladrillos en sí, también por su participación en el proceso, ya que participando en el proyecto se sienten parte de la solución y ese es uno de nuestro objetivos que lo sientan así y que lo sean.

Comenzamos con la recogida de botellas y la generación de los ecoladrillos para la construcción de la escuelita hace un año, en diciembre de 2021, pero tuvimos que parar por la falta de financiación. Ahora hemos retomado los trabajos y ya tenemos recogidas más de 11.000 botellas de plástico, y generados más de 9.645 ecoladrillos.

Aquí os compartimos el vídeo y dejemos que sean ellas mismas quienes se presenten y os expliquen lo que hacen.